- Formar hombres y mujeres especialistas expertos en el ámbito médico expertos con una preparación académica sólida y humanista capaz de aplicar sus conocimientos y destrezas necesarios para ejercer la práctica clínica. Capaz de realizar investigación de calidad en su campo de conocimiento, hacer uso del conocimiento científico con actitud crítica, desempeñar actividades de enseñanza y mantener una actitud favorable hacia su permanente actualización.
- Facilitar la comprensión del proceso de salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas.
- Ejercitar a la comunidad estudiantil en el dominio de los métodos y técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo, en la presencia de casos problemas propios de su ámbito especializado de acción.
- Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia, procurando la búsqueda de su fundamentación científica y de respuestas pertinentes ante las interrogantes que ellos plantean.
- Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen la comunidad estudiantil el pensamiento reflexivo y el quehacer humanista en sus actividades de atención médica.
- Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de acción, para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades de atención médica.
- Propiciar la interacción productiva con el personal de salud en la atención de los problemas médicos de su especialidad.
- Consolidar la Especialidad como un programa de posgrado de calidad reconocido por su formación en recursos humanos y la investigación.